Entrada destacada

5 razones para tomar té

 

mixed tea leaves

5 razones para tomar té

Porque tomar té

Llevamos una vida de estrés, vamos siempre con prisas y acelerados. No pasamos el tiempo suficiente en cuidarnos, en sentarnos y relajarnos. Es importante, tanto para nosotros como para nuestro entorno, que nos tomemos un tiempo para esa relajación tan necesaria para nuestro cuerpo y mente. Una forma ideal, es tomarse una placentera taza de té (o dos).

Según Lu Yu, conocido como el Maestro del Té, “El té templa el espíritu, y armoniza la mente, dispersa la laxitud y alivia la fatiga; despierta el pensamiento y evita la somnolencia”.

Y es que el té, que se prepara a partir de las hojas de la Camellia Sinensis y se dejan secar y/o fermentar y pasan por diferentes procesos para obtener las diferentes variedades de té que consumimos, contiene polifenoles y flavonoides que son unos potentesantioxidantes con un efecto beneficioso sobre la salud. Según dicen, los antioxidantes que se encuentran en el té blanco, verde, oolong y té negro, son 100 veces más eficaces que la vitamina C y 25 veces más eficaces que la vitamina E para combatir a los radicales libres y proteger a las células sanas.

Pero además de los efectos beneficiosos del té, que son muchos, cuales son las 5 razones para tomar el té? Os dejamos con algunas sugerencias:

1.- Relajarse

La teanina (no confundir con la teína) es un aminoácido que se encuentra normalmente en el té y es capaz de producir una sensación de relajación. Los que más teanina contienen son el té blanco y el té verde porque no pasan por el proceso de oxidación como el té oolong o el té negro. Así que si necesitáis relajaros un poco nada mejor que una taza de té.

2.- Aumentar la energía

El té contiene cafeína igual que el café pero no tanta así que es ideal para los que no pueden tomar tanta cafeína. La cafeína presente en el té es un estimulante natural que actúa de manera muy eficiente para eliminar la fatiga, estimular el cerebro, y elevar el estado de ánimo. Si no sabéis que variedad de té escoger, el té que menos cafeína tiene es el té blanco y el que más es el té negro.

3.- Facilitar la digestión

Uno de los tés que está destacando últimamente por encima del resto como un quema grasas es el té rojo o puerh debido a que una vez consumido, no irrita el sistema digestivo ya que provoca el aumento de la secreción de jugos gástricos, lo que favorece la digestión.

4.- Para adelgazar

El té casi no tiene calorías (menos de 5 por taza), salvo que añadas azúcar o leche u otro aditivo. Así que si estás de dieta puedes tomar té sin problemas. Está de moda el té verde para adelgazar (seguro que adelgaza?)

5.- Como ritual

En oriente tomar el té siempre ha sido un ritual, en cambio en occidente tal y como indicábamos al principio, siempre vamos con prisas y no hay tiempo para nada. No hace falta preparar una ceremonia o llevar un kimono para beber el té, pero si quieres disponer de tu momento “zen”, simplemente prepara el mejor té que tengas en casa, con calma, sin prisas y bébelo de la misma manera, como si tuvieras una eternidad por delante. Tu mente y tu cuerpo te lo agradecerán

Beneficios del té de jengibre

Es un té delicioso y reparador que tiene múltiples beneficios;

Mejora la digestión y evita que se produzcan dolores estomacales, así como aumenta el apetito y libera ácidos gástricos que ayudan al proceso digestivo.

Contribuye a la mejor circulación del aire por los conductos pulmonares en caso de catarro, resfriado, asma e incluso calma las alergias sobretodo los estornudos.

Alivia todo tipo de inflamaciones como las artritis, reumas y en general los dolores de articulaciones.

Calma las náuseas sobretodo en las primeras semanas de un embarazo  así como también ayuda a reducir los dolores menstruales y los malestares que le pueden acompañar.

Favorece la circulación sanguínea, ya que sus compuestos químicos ayudan a reducir el colesterol malo lo que ayuda a reducir la tensión en los músculos del corazón.

te-jengibre-2

Os dejamos la siguiente sencilla receta para disfrutar;

Ingredientes:

·         4 tazas de agua

·         Un trozo de raíz de jengibre fresca

Elaboración:

1.       Pelar la raíz de jengibre y cortarla en finas rodajas.

2.       Hervir el agua en una cacerola

3.       Cuando el agua esté hirviendo, añadir el jengibre troceado.

4.       Cubrir y reducir a fuego lento durante 15-20 minutos.

5.       Colar el té

Agregar la miel y rodajas de limón o naranja al gusto. Para endulzarlo puedes acompañarlo de unas gotas de stevia o jarabe de Agarve.

 

woman-enjoying-a-cup-of-tea-18780-1680x1050

Realza tu belleza con hojas de te

Todos sabemos que el es saludable, nos relaja en momentos de estrés o nos levanta el ánimo cuando estamos un poco decaídos. Además de los numerosos beneficios que ya conocemos, sabías que el puede realzar tu belleza? No lo sabías? Pues aquí te dejamos algunos trucos…woman-enjoying-a-cup-of-tea-18780-1680x1050

1. Deshazte de las ojeras!

Si tus ojos tienen aspecto cansado, ese mismo cansancio se reflejara en todo tu rostro, incluso pude llegar a envejecerte.  Empapa unos algodones en frío, té verde, té blanco o manzanilla y colócatelos sobre los ojos. Déjalos actuar durante unos 10-15 minutos, veras como tus ojos recuperan un aspecto rejuvenecido y se revitalizara toda tu cara.green-tea

2. Pelo sano, brillante y fuerte

Tu pelo merece lucir sano, no crees? Un abuso de productos capilares y la contaminación entre otros estropean nuestro cabello, después de lavarlo con champú, enjuágalo con té tibio. Puedes usar té verde o Rooibos si tienes el pelo rojizo. Suéltate la melena y luce cabellera!

3. Cambia el color de tu pelo naturalmente

La manzanilla puede aclarar el color de tu pelo. Si mezclas una infusión de manzanilla con zumo de limón aumentas esa capacidad de aclarado. Después de lavarte el pelo, enjuágatelo con la mezcla de manzanilla y limón, déjalo actuar unos minutos antes de secarte el pelo con una toalla. Para potenciar el efecto de aclarado de color, deja que se seque el pelo al sol o sécate con el secador y difusor. Si lo que prefieres es un color más oscuro, haz lo mismo con té negro. Podrás cambiar el tono de tu pelo de forma natural y económica.

4. El mejor remedio si te has pasado tomando el sol

Te has pasado tomando el sol? Pues cúrate con té! Los antioxidantes presentes en el té negro ayudan a extraer el calor de la quemadura, aliviando el dolor y disminuyendo la rojez. Impregna gasas de té negro tibio o frio y colócalas con cuidado sobre la piel quemada hasta que notes el alivio.

5. Exfoliante

Una mezcla de hojas de té y miel te dejara una piel suave y libre de impurezas. Para beneficiarte de sus propiedades antiinflamatorias usa hojas de té verde o té blanco, veras reducidas las manchas y marcas de la piel. Utiliza la mezcla en cuerpo y rostro como cualquier otro exfoliante y deja actuar durante 10-15 minutos, enjuaga con abundante agua tibia.

6. Tonico refrescante 

Después de exfoliar necesitamos hidratar nuestra piel. Qué te parece un tónico refrescante de menta? Prepara una infusión concentrada de menta e impregna un disco desmaquillante con la infusión fría. Aplícatela sobre el rostro sin frotar dos veces al día y notaras tu piel como la de un bebe, suave y tersa.

7. Mantén tu piel joven

El sol puede dañar bastante nuestro rostro, la parte de nuestro cuerpo que siempre está expuesta. Una máscara revitalizante a base de yogur y hojas de té verde es la solución ideal. Mezcla 3 cucharadas soperas de yogur entero con una de hojas de té verde, aplícatelo sobre la cara y deja actuar durante 20 minutos. Esta mezcla equilibrara el tono de tu piel, reducirá las manchas producidas por el sol y dará luminosidad a tu cutis.Yogurt green tea

8. Esencia relajante

Después de un largo día de trabajo o simplemente porque te apetece, viene bien un buen baño relajante. Sumérgete en un mundo de relajación, tranquilidad y serenidad añadiendo unas hojas de té blanco con jazmín, hojas de lavanda o manzanilla. Te apetece algo más romántico? Que tal unas hojas de té verde con champan y fresas… suena bien, no? Las posibilidades son infinitas.Relaxing bath

El nos hace sentir bien y nos cuida tanto por dentro como por fuera de una manera natural y saludable.

 

Rooibos Anticatarrate1

Rooibos Anticatarral

De nuestra selección de infusiones Rooibos, en estas fechas destacamos nuestra variedad Rooibos Anticatarral; Rooibos, piña, azahar, caléndula, tomillo, cáscara de naranja y cáscara de limón.Rooibos Anticatarrate1El Rooibos por sí solo, además de sus numerosas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, sus beneficios sobre dolencias intestinales, etc (esto lo cubriremos en otro artículo), contiene zinc, lo que convierte el Rooibos en un potente antiviral y un aliado perfecto para combatir procesos gripales y catarros. Gracias a los antioxidantes llamados aspalathin y nothofagin el Rooibos refuerza además el sistema inmunitario.

Piña deshidratada
La piña es beneficiosa para problemas digestivos, fiebres y afecciones de garganta.

Azahar
La flor de azahar tiene propiedades sedantes, por lo que ayuda a conciliar el sueño, y antifebrífugas para combatir la fiebre.

Caléndula
La caléndula tiene principios antiinflamatorios y antisépticos que combaten infecciones de boca y garganta. También tiene componentes con actividad antibacteriana, antimicótica y antiviral. Calendula seca

Tomillo
El tomillo tiene vitamina C y es muy rico en hierro. Gracias a su gran contenido en timol, es un poderoso desinfectante natural, así como un potente antiséptico respiratorio, muy utilizado para el dolor de garganta

Tomillo

Cascara de naranja
La cáscara de naranja es rica en antioxidantes naturales, vitaminas A y vitamina C, que favorecen el buen funcionamiento del sistema inmunológico y además combaten infecciones.

Cascara de limón
La cascara de limón, al igual que la de naranja, es rica en antioxidantes naturales, vitaminas A y vitamina C, que favorecen el buen funcionamiento del sistema inmunológico y además combaten infecciones.

Esta combinación perfecta de ingredientes hace que nuestro Rooibos Anticatarral sea ideal para combatir y prevenir resfriados y procesos gripales.rooibos-tea

 

Muestras gratis

Muestras gratis con cada pedido

Muestras gratisHay algún té que te apetezca probar? Una infusión que te llama la atención, pero no sabes si te gustará? Ahora tienes la posibilidad de conseguir muestras de los tés e infusiones que quieras catar. Por cada 50gr de compra, te regalamos 1 muestra a elegir*. Anota en el cuadro de comentarios de tu pedido las muestras que deseas recibir y te las enviaremos totalmente gratis con tu pedido.

*Yin Zhen no incluido

Tealeaves

Elaboracion del te verde

Todos los tés proceden de la planta de hoja perenne Camellia sinensis, que crece en climas cálidos, húmedos y con lluvias regulares repartidas a lo largo del año.

Desde el primer año de crecimiento se aplican varias podas para facilitar la futura cosecha, pero con la finalidad última de recolectar las hojas superiores ricas en taninos.

La cosecha del té comienza en el quinto año de crecimiento, dando paso a la recogida de los brotes y últimas hojas de la planta.Tealeaves

El té verde pasa por un proceso de fijación, de esta manera se consigue la oxidación de las hojas de té.

El té verde se elabora a partir de brotes y hojas de la planta y se cosecha tres veces al año. La mejor cosecha, siendo la primera, se realiza a finales del mes de abril hasta principios de mayo. La segunda cosecha es durante el mes de junio y la tercera desde el mes de julio hasta principios de agosto.

Las hojas deben pasar por un proceso de marchitado para ablandarse, este proceso generalmente es bastante corto, dura lo que se tarda en transportar el té hasta la fabrica. Si lo que se busca es un té mas intenso, mas aromático, este marchitado se puede prolongar dentro de la fabrica.

Una fase llamada fijación desactiva el enzima polifenol oxidasa y se detiene el proceso de oxidación. En China se lleva a cabo este proceso tradicionalmente en hornos o woks, en cambio en Japón se realiza en túneles de vapor. El sabor del té dependerá del método empleado que suele durar entre 30 segundos y 2 minutos.green-tea-leafs

Las variedades de té verde enrulados deben pasar por un proceso manual o mecánico. Los tés enrulados se caracterizan por su aroma particular, producido por los jugos que se desprenden de las hojas.Processing_green_tea

Nuevamente en hornos o woks se procede al secado del té para eliminar la humedad de las hojas.

En nuestra tienda www.elmejorteblanco.com encontrará diferentes variedades de té verde que satisfacen los paladares más exquisitos.

 Té verde Bancha, Japón – Té verde selecto, de los tés más consumidos en Japón

Té verde Gunpowder Especial – Té verde de hoja enrollada, color verde oscuro.

Té verde Champán y Fresas – Té verde Sencha con fresas, pétalos de rosa y aroma natural.

Té verde Ali Baba – Té verde Sencha con menta, naranja, vainilla, rosas, azahar y aroma natural.

Té verde Gunpowder Yogi Tea – Té verde gunpowder, canela, cardamomo, clavo, jengibre y pimienta.

Té verde Sencha con Canela – Té verde Sencha con trozos de canela y aroma natural.

Té verde Hechizo de Primavera – Té verde Sencha con fresas, menta, naranja, vainilla, rosas, azahar y aroma natural.

Té verde Moruno (Gunpowder Le Touareg) -Té verde gunpowder con hierbabuena.green-tea-wallpaper

loose-bag tea; 2

Contraindicaciones del uso de bolsitas de te

Sabe usted lo que contiene el té que toma preparado desde una bolsita? Seguramente no se lo ha planteado nunca, dando por sentado que es seguro para su salud. Desgraciadamente no es esa la realidad.House_TeaBagsLas bolsitas “plástico”

Muchas bolsas de té modernas, están fabricadas de plásticos, nylon, incluso de rayón viscosa o PVC. Al final lo que se toma, es una bebida hecha de restos de hojas de té envueltos en sustancias que liberan químicos en agua caliente. Todos hemos oído hablar de las sustancias químicas en los envases de plástico que se filtran a nuestros alimentos y bebidas, como son el bisfenol-A, bisfenol-S y los ftalatos. Aunque por lo general estos plásticos se encuentran entre los más seguros, en términos de filtración, las moléculas en las bolsas de té de plástico en realidad pueden descomponerse y filtrarse en el agua hervida.

Las bolsitas de papel

Otro material usado es el papel, aunque parezca más “natural”, nada más lejos de la verdad. El papel es tratado en ocasiones, con epiclorhidrina, una sustancia que se utiliza en la  industria del caucho como solvente y como materia prima para la fabricación de resinas epoxídicas y fenólicas. Se prepara sintéticamente por transformación del propileno con gas de cloro a 600°C y por hidrólisis con hidróxido de calcio. El producto técnico siempre contiene una serie de impurezas. Además de estar presente en las bolsas de té, esta sustancia utilizada como pesticida, se encuentra igualmente en los filtros de café. Muy natural desde luego no suena todo esto.

El problema del papel tratado con epiclorhidrina se produce cuando entra en contacto con el agua, ya que se hidroliza produciendo el carcinógeno 3-MCPD. Existen, aun a día de hoy, muchas dudas sin respuesta con respecto a los riesgos del uso de sustancias químicas en productos que son utilizados con agua hirviendo.

El cierre de las bolsitas

El sellado de las bolsitas de té, se realiza habitualmente con algún tipo de pegamento resistente al calor, este suele estar hecho de un material plástico también, como la resina epoxi. Esto puede, no solo alterar el sabor del té, sino además soltar sustancias no saludables. Las bolsitas que no están selladas con pegamento, se cierran con grapa. tea-party-games-bags

El té de las bolsitas

El té contenido en las bolsitas no suele estar compuesto por hojas enteras de té, si no de restos de hojas incluso del polvo sobrante. Esto lleva a un té barato, soso y de baja calidad, sin mencionar la falta de beneficios saludables. Un buen té tiene que elaborarse a partir de hojas sueltas, el agua debe fluir alrededor ellas, permitiendo que se expandan y suelten todos sus minerales y vitaminas, aromas y sabores. loose-bag tea; 2

Lo ideal es prepararse un buen y saludable té desde hojas sueltas, ya sea en tetera o taza infusor. Se beneficiara de sus propiedades y disfrutara de unos sabores mas intensos. different-teas